Ahorrar en la factura de la luz sin trasnochar

Cómo ahorrar en la factura de la luz tiene en vilo a la mayoría de los españoles debido a sus oscilaciones y el nuevo esquema horario para controlar nuestro gasto.

La tarifa por horarios afecta desde esta misma semana a todos los consumidores trasladando sus horas de uso a ciertas horas e incluso días. En el post de hoy os explicamos cómo ahorrar en la factura de la luz sin tener que trasnochar para poner una lavadora.

Estamos ante una discriminación horaria de tres tramos y libre consumo durante los fines de semana, donde nos podemos olvidar de mirar el reloj antes de poder realizar cualquier actividad en el hogar, como encender el horno o el aire acondicionado.

Tres franjas horarias para ahorrar en la factura de la luz

  • Hola Punta: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 (de Lunes a Viernes no festivos).
    Durante estas horas, poner una lavadora, la vitrocerámica o la plancha nos supondrá un sobregasto en nuestra factura.
  • Hora Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
    En estas horas tenemos un gasto intermedio de nuestros electrodomésticos.
  • Hora Valle: de 00:00 a 08:00 de Lunes a Viernes y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos nacionales.

Es hora de aprovechar la tecnología al máximo para lograr ahorrar en la factura de la luz. Son varias las rutinas que podemos adquirir para poder controlar nuestro consumo.

Si programamos electrodomésticos como la lavadora, evitaremos tener que esperar a las 00.00h para poner una lavadora o la secadora, pudiendo hacer uso de la finalización diferida. Antes de irnos a la cama podemos programar una hora de finalización de unas 7 horas, pudiendo comenzar nuestro lavado una hora antes de levantarnos y así tender la ropa antes de comenzar la jornada.

Otra opción será la de acumular nuestra ropa para el fin de semana y usar así de una forma más «natural» nuestro electrodoméstico. En el caso de no poder acceder a estos dos tramos o discriminaciones, podemos realizar algunos lavados en el horario llano. Teniendo en cuenta que, obviamente, no lograremos un ahorro total.

El uso del lavavajillas será similar, pudiendo en este caso fregar a mano si se trata de poca vajilla o no disponemos de un programador en el nuestro.

Además de los electrodomésticos de limpieza como estos, debemos tener en cuenta el gasto de otros aparatos electrónicos que no solemos tener tan en cuenta y utilizamos de forma casi constante.

 

Cómo ahorrar con el uso del ordenador y la televisión.

Desde que comenzó el teletrabajo, muchos/as dejamos de pensar en el incremento que nuestros ordenadores suponen para nuestro hogar. Por ello será importante pensar en el consumo excesivo que podemos llegar a hacer de estos aparatos.
Y es que dejar el ordenador enchufado, no sólo durante las horas de trabajo, sino durante horas muertas (mientras vamos al supermercado, mientras cocinamos, mientras atendemos a una visita, etc).

Os recomendamos hacer un un uso más restrictivo de electricidad en nuestros casos, acordándonos de apagar y desenchufar nuestros ordenadores, cargadores de móvil, regletas, etc.

Quizás sea hora de marcarnos un horario para la consumición del contenido multimedia, el visionado de televisión, YouTube o cualquier plataforma de Streaming, ya que ahora mismo puede suponer un disgusto a final de cada mes.

 

Gasto TV

Además de aplicar estas sencillas rutinas, se han lanzado en los últimos tiempos aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a controlar en tiempo real nuestro consumo.

  • RedOs es la app de la red eléctrica de España (gratuita en Play Store y en App Store). En ella podemos encontrar un espacio para profesionales y para consumidores en el que podemos consultar el precio de la electricidad cada hora.
    Con esta aplicación podemos crear alertas que nos indiquen cuándo los precios son máximos o mínimos.
  • Ahorra en luz. Precio luz hora. Con esta Aplicación podemos adelantarnos y planificar el uso de nuestros electrodomésticos que más consumen. Podemos en esta app configurar una notificación para que nos avise del precio medio y de un momento concreto, pudiendo conocer la mejor hora.

Dejar un comentario