¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un conjunto de células solares que pueden convertir la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico porque la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

Al combinar la capacidad de varios paneles solares, se puede cubrir parte de las necesidades de electricidad de una familia.

Panel solar

Materiales de los paneles solares

Las células de silicio más empleadas en los paneles fotovoltaicos se puede dividir en tres subcategorías:

  • Las células de silicio monocristalino están constituidas por un único cristal de silicio. Este tipo de células presenta un color azul oscuro uniforme.
  • Las células de silicio policristalino (también llamado multicristalino) están constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las células monocristalinas. Se caracterizan por un color azul más intenso.
  • Las células de silicio amorfo. Son menos eficientes que las células de silicio cristalino pero también más baratas. Este tipo de células es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

¿Cómo se obtiene la energía solar?

La luz del sol (que está compuesta por fotones) incide en las células fotovoltaicas de la placa, creándose un campo de electricidad entre las capas. Así se genera un circuito eléctrico, principal responsable de cómo funciona la energía solar fotovoltaica. A mayor luz, mayor corriente de electricidad.

Las células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua, y esta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrónicos que tenemos en nuestras casas.

El dispositivo que se encarga de esta transformación se denomina inversor. Este transforma la corriente continua en corriente alterna con las mismas características que la de la red eléctrica a la que va a verterse, controlando la uniformidad y calidad de la señal.

Esta corriente alterna pasa por un contador (que la cuantifica) y es inyectada a la red general. De esta manera es posible aprovechar la energía solar para transformarla en energía eléctrica, un elemento vital para la sociedad actual.

Coste de los paneles solares en Zamora

Los costes de los paneles fotovoltaicos en Zamora se han reducido constantemente desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales18​ y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía.

Los paneles solares se hacen menos costosos según se usen y fabriquen más. A medida que ha aumentado la producción, los precios han continuado bajando y todas las previsiones indican que lo seguirán haciendo en los próximos años.

Paneles Solares en Zamora

Servicios Adoza en energías renovables; en Adoza Desarrollos Energéticos , ofrecemos cualquier servicio tanto de instalación como de asesoramiento en cuanto a Energías Renovables se refiere.

  • Estudio personalizado del proyecto. Independientemente de la idea y necesidades que tengas, ofrecemos un estudio del proyecto para verificar la viabilidad del mismo.
  • Instalación profesional del equipo.
  • Una vez realizado el proyecto, estudiaremos la viabilidad de la instalación y el mantenimiento que necesitas.
  • Tiempo de amortización.
  • En el caso de ser necesario ofrecemos mantenimiento de las instalaciones para una explotación completa de la energía.
  • Financiación. No dudes en solicitar información sobre la financiación de nuestros servicios.

Posts Relacionados

Dejar un comentario